LANZAMIENTO OFICIAL DE OPAL en Colombia

PosterInfraOPALColombiaTallerJune82017 (1).png
PosterAgOPALColombiaTallerJune82017 (1).png

El 8 de junio de 2017, se llevó a cabo en Bogotá el Taller Inaugural de OPAL en Colombia. El Taller, reunió 35 profesionales de diferentes sectores. El evento contó con representantes del Gobierno nacional, el Gobierno distrital, la sociedad civil, el sector privado, la academia, Pymes y organizaciones internacionales.

La apertura del Taller estuvo a cargo de Agencia Francesa de Desarrollo - AFD (el proyecto está oficialmente empezando su fase piloto en Colombia y Senegal con el apoyo de la AFD), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, el Departamento Nacional de Planeación - DNP y Telefónica Colombia. Durante la apertura Maurice Bernard, Director General de AFD para Colombia, resaltó el papel de los datos para repensar la acción pública y mejorar los procesos de toma de decisiones. Ricardo Garzón, Gerente de Sostenibilidad y Gobierno de Telefónica Colombia, dio la bienvenida a los participantes y habló acerca de la necesidad de concientizar y sensibilizar a los usuarios sobre la importancia del uso de datos. Por su parte, Miguel Ángel Cárdenas, Director de Geoestadística del DANE, destacó el papel de los datos para generar confianza en los ciudadanos y cómo OPAL hace parte de la nueva línea de trabajo para la generación de datos para desarrollo sostenible del país. Finalmente, para Iván Mantilla, Subdirector de Telecomunicaciones  del DNP, el valor de iniciativas como OPAL está en su capacidad para cerrar brechas y romper miedos sobre la utilización de los datos para el desarrollo del país.

IMG_6700.JPG

Durante la mañana Natalie Shoup, Program Manager de OPAL, y Ana Lucía Martínez de Data-Pop Alliance presentaron el proyecto a los participantes cubriendo los aspectos tecnológicos así como el contexto y potenciales aplicaciones del proyecto. En seguida, Emmanuel Letouzé, miembro del Comité Ejecutivo de OPAL y Director de Data-Pop Alliance, acompañó a los representantes de DANE, DNP y Telefónica en un panel en el que se discutieron temas como ejemplos de uso de Big Data en proyectos con fines sociales, así como las limitaciones para el acceso y para compartir datos de empresas privadas. También se discutieron aspectos interesantes de OPAL y cómo el proyecto puede ayudar a superar limitaciones para acceder/compartir datos de privados.

Al respecto, Ricardo Garzón expresó que considera que OPAL fortalece la confianza en el entorno digital ya que se basa en el trabajo colaborativo. Por su parte, Iván Mantilla ve en OPAL una solución ante la ausencia de estándares robustos de anonimización de datos y una oportunidad para empoderar a los ciudadanos y modernizar el estado. Miguel Ángel Cárdenas considera que OPAL permitirá satisfacer en mayor grado a usuarios de diferentes programas sociales a través de focalizaciones precisas.

Al finalizar el panel, los participantes tuvieron un espacio abierto para preguntas entre las que resaltaron:

  1. ¿Cómo ayuda OPAL a fortalecer la cultura de datos?

  2. ¿Cómo se garantiza la sostenibilidad del proyecto? 

  3. ¿Cómo logra OPAL generar confianza en el uso de los datos?

  4. ¿Cómo vincular el ciudadano de a pie?

  5. En la visión de OPAL, ¿los usuarios van a coincidir con los beneficiarios? ¿El usuario final podrá acceder a algoritmos?

training1.jpg

Durante la tarde, se formaron 4 grupos para discutir posibles casos de uso para OPAL. Los grupos trabajaron alrededor de 4 temas que se identificaron como áreas clave de interés en la Evaluación de Necesidades de Usuario de OPAL: infraestructura y corrupción, post-conflicto, retos de la agricultura y asignación del gasto social. Cada facilitador presentó un desafío en el análisis de datos para que los participantes definieran indicadores apropiados y mecanismos para su implementación, e identificaran inventarios de datos disponibles y actores clave para el proyecto. También se solicitó a los participantes que contribuyeran con ideas para el mecanismo de gobernanza de OPAL, tanto a nivel global como local. Algunas de estas ideas fueron:

  1. Además del Comité de Orientación para el Desarrollo y Ética (CODE) de OPAL, debería existir un órgano acreditador que defina quién puede hacer parte del Comité y que marque una hoja de ruta para las acciones del Comité.

  2. Adicional al CODE podría ser conveniente tener Comités de Expertos locales por cada tema que se plantee resolver a través de OPAL.

  3. El CODE debe asumir las siguientes tareas: producir manuales de estándares estadísticos, protocolos para el manejo de la información, pensar en la sostenibilidad del proyecto, realizar informes de transparencia, identificar/articular iniciativas paralelas, mediar cuando haya conflictos de interés, evitar la politización del proyecto, certificar algoritmos, clasificar usuarios, regular el uso de resultados para evitar abusos o violaciones a la privacidad.  

  4. El CODE no debe involucrarse en las siguientes tareas: generación de estrategias para la sensibilización y alfabetización de datos, ejecución del proyecto, entre otras.

Posterior a este taller, se seleccionarán estudios de caso para la fase piloto en Colombia.

Agradecemos a todos aquellos que participaron por su interés, aportes y retroalimentación. Esperamos seguir colaborando con todos los que participaron en el taller y ampliar las asociaciones de OPAL en Colombia a medida que diseñamos y desarrollamos conjuntamente el proyecto.