Componente de Gobernanza

 

LA NECESIDAD DE UN MECANISMO DE GOBERNANZA

La gobernanza inclusiva está al centro de OPAL. Desde su inicio, el proyecto ha identificado la necesidad de un mecanismo de este tipo y los siguientes principios básicos:

  1. La ética y los mecanismos sólidos de gobernanza deben estar en el centro de los proyectos de datos para que sean exitosos, sostenibles, adoptados y, por lo tanto, transformadores.

  2. El desarrollo y despliegue de un mecanismo sólido de gobernanza es fundamental para ambos programas piloto de OPAL, lo que incluye la creación de un CODE (Consejo de Orientación para el Desarrollo y la Ética).

  3. El objetivo del CODE será garantizar que los resultados de OPAL sean legales, justos, éticos y transparentes. Estas juntas asesoras locales reunirán a las comunidades de interesados locales y operarán de manera ágil, escalable y ligera.

  4. La implementación de los CODE a nivel local aprovechará las lecciones aprendidas en términos de intercambio de conocimientos y replicabilidad.

  5. Se complementarán e interactuarán con una Junta Estratégica Global que proporcionará insumos estratégicos para el despliegue del proyecto en otros mercados.

The three pillars of OPAL's governance mechanism

The three pillars of OPAL's governance mechanism

 

DISEÑO Y DESARROLLO PARTICIPATIVO

El enfoque de diseño participativo, elemento esencial en el desarrollo del proyecto OPAL, permite que los usuarios clave, los socios locales y los expertos de la industria contribuyan a lo largo de todo el proceso. Los talleres in situ y la inclusión de los FUT (Friendly User Testers) garantizan la pertinencia, la transparencia y la confianza a nivel local.

Durante la fase piloto, los usuarios de OPAL, o FUT, representan una amplia gama de sectores. A través de entrevistas con estos FUTs, el equipo OPAL ha identificado sus preguntas y preocupaciones clave. A partir de esto, se elaboró un Informe de Síntesis de las Necesidades de los Usuarios (UNSR) que a su vez sirvió de base para el diseño preliminar de la Tecnología Mínima Viable 1 (MVT1), actualmente en producción.

Las ideas clave extraídas de la UNSR incluyen:

  • Expectativas y necesidades del producto

  • Necesidades de creación de capacidad

  • Experiencia de usuario de la plataforma

  • Expectativas y necesidades de gobernanza

 

Para información adicional, por favor vea el Informe de Necesidades del Usuario OPAL aquí.

OPAL Senegal Pilot FUTs


CODE

El segundo componente básico de OPAL es el Consejo de Orientación para el Desarrollo y la Ética (CODE). Este consejo trabaja para integrar e implementar prácticas éticas y sirve como junta asesora para la orientación y resolución de disputas, supervisando el proyecto para asegurar que cumpla con los principios éticos clave. Cada CODE local está compuesto por representantes de 10 organizaciones locales, seleccionados durante la fase piloto por el Comité Ejecutivo de OPAL. Estos representantes se reúnen localmente una vez por trimestre, asisten anualmente a una cumbre mundial del CODE y no reciben ninguna forma de remuneración.

 

El Rol y las Funciones del CODE

  1. Actuar como motor de la creación, el funcionamiento y la aplicación de las condiciones legales de servicio que rigen las plataformas OPAL y sus usuarios

  2. Proporcionar información y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con la privacidad, como el propósito legítimo en el uso de algoritmos, los prejuicios, el cumplimiento legal, la autorización de los usuarios de los resultados y la participación de la comunidad

  3. Asesorar a las instituciones que utilizan OPAL sobre casos de uso sensibles y riesgos para las comunidades destinatarias

  4. Funcionar como un foro para la resolución de disputas o quejas de la comunidad en el uso de los datos

  5. Asesorar sobre la gestión de la plataforma OPAL en el desarrollo de un ecosistema de datos locales equilibrado e inclusivo

  6. Apoyar el desarrollo de la plataforma


FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
 

PhotoGroupe_Dakar

Ninguna actividad de desarrollo es sostenible ni transformadora sin el desarrollo de capacidades y conexiones dentro de los ecosistemas locales. Como tercer componente básico del OPAL, las actividades de fortalecimiento de capacidades proporcionan a los socios y usuarios locales las competencias esenciales necesarias para utilizar OPAL al máximo de sus posibilidades. Estas actividades incluyen talleres de capacitación, recursos en línea dedicados en nuestra plataforma de aprendizaje en línea, CLANED, y acceso a una selección de cursos en línea y materiales de referencia relevantes.

 

 

Lea Más:

 

Panorama General

Una innovación tecno-institucional que une dos componentes: gobernanza y tecnología

3_red green net.jpg

COMPONENTe Técnico

Una plataforma y algoritmos abiertos