componentE Técnico

 

Los componentes técnicos de OPAL son desarrollados por equipos en MIT, Imperial College London y Orange Labs

El núcleo de OPAL consiste en una plataforma y algoritmos abiertos y seguros que se pueden ejecutar en los servidores de las empresas asociadas detrás de sus cortafuegos, para extraer indicadores clave de desarrollo relevantes para una amplia gama de usuarios potenciales.

OPAL proporciona un mecanismo para utilizar de forma segura los datos a nivel individual. Para ello, los proveedores de datos (por ejemplo, operadores telefónicos) transfieren los datos a la plataforma OPAL. OPAL entonces seudonimiza los datos instantáneamente y los almacena de forma segura. Una instancia de OPAL utiliza la misma clave para la seudonimización (asegurando consistencia con la misma clave durante múltiples ingestiones de datos). Después de que los datos han sido transferidos a la base de datos local de OPAL, usuarios autorizados pueden ejecutar algoritmos dentro del ambiente seguro de cómputo de OPAL a través de la API SafeAnswers

ARQUITECTURA DE OPAL

La arquitectura de OPAL sigue una estructura de microservicio y como tal es totalmente escalable y modular. Cada componente del sistema OPAL se prueba de forma independiente mediante una integración continua. Se supervisa la información de rendimiento y el estado de cada componente; las alertas se envían directamente a los administradores del sistema si los componentes se desconectan.

 
 

 

COMPONENTES TECNOLÓGICOS

Se requieren una serie de componentes y servicios tecnológicos para que la plataforma OPAL sea un producto mínimo viable (MVP).

Technical components.png
 

 

LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE OPAL USAN UN MODELO MAPREDUCE

Las “preguntas” son definidas por un algoritmo en Python, especificando qué computación se ejecutará en los registros de cada suscriptor, así como la forma de agregarlos.OPAL implementa el modelo común MapReduce para procesar y agregar fácilmente conjuntos de datos de gran escala.

Hay tres pasos para ejecutar una “pregunta”:

  1. Pre-procesamiento: ejecutar tareas de pre-procesamiento e importar etiquetas (por ejemplo, lista de todas las antenas en el conjunto de datos, áreas geográficas, información de género).

  2. Mapeo: vincular individuos a etiquetas: para cada individuo, asignar un valor a cada etiqueta (por ejemplo, cuántas veces se ha conectado cada suscriptor a cada antena),

  3. Reducir: agregar entre individuos y devolver un número único o una distribución para cada etiqueta (por ejemplo, sumar todos los recuentos por antena y devolver un mapa de densidad, con el número de abonados por antena). OPAL soporta diversos esquemas de agregación, como el recuento de los valores de los individuos, la devolución de su suma, el promedio, la desviación estándar, etc

 
Map Reduce Model.png
 

 

PRIVACIDAD DE LOS DATOS

OPAL gestiona los riesgos de divulgación mediante una combinación de seguridad del lado del servidor, seudónimos, autorización de algoritmos de grano fino, limitación de la información privada que puede almacenarse localmente o exportarse, y garantía de que es poco probable que un atacante obtenga información sobre un usuario individual.

La privacidad de los datos se logra en tres pasos:

  1. Pseudonimización y SafeAnswers : limitar los algoritmos de acceso a la información y limitar la información accedida y retornada por los algoritmos para que los resultados no se puedan utilizar para volver a identificar a las personas.

  2. API OPAL : controlar las peticiones de los usuarios mientras se asegura la autenticación, autorización y auditoría.

  3. Seguridad de la red : uso de protocolos y diseño seguros

 

Futuro de OPAL

Más allá de las fases de MVP, otras funcionalidades pueden aumentar el valor, la seguridad y la facilidad de uso de la plataforma OPAL. Los diseños futuros se basarán en una plataforma segura, estable y escalable..

 
OPAL Future.png
 

LEA Más:

 

PANORAMA GENERAL

Una innovación tecno-institucional que une dos componentes: gobernanza y tecnología

16.avel-chuklanov-38687.jpg

COMPONENTE DE GOBERNANZA

Desarrollado a través de un diseño participativo, un comité de orientación, y actividades de desarrollo de capacidades