Segunda sesión del CODE de OPAL en Colombia

Contexto:

El pasado lunes 8 de abril tuvo lugar la segunda sesión del Consejo de Orientación para el Desarrollo y la Ética (CODE) de OPAL en Colombia, en las oficinas de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Bogotá.

El CODE constituye el principal órgano de gobernanza del proyecto OPAL y su objetivo es garantizar que los resultados del proyecto sean legales, justos, y transparentes. Reuniendo a usuarios locales, autoridades, los actores privados responsables de los datos, y organizaciones observadoras, el CODE supervisa el desarrollo de OPAL en Colombia, asegurándose de que éste sea ético y responda a las prioridades de desarrollo nacionales.

Los miembros actuales del CODE incluyen al Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Universidad del Rosario, la Fundación Ideas para la Paz y Telefónica Colombia. La Agencia Francesa de Desarrollo, principal financiador del proyecto, actúa como miembro observador. Estos se reunieron por primera vez el 5 de diciembre de 2018, fecha en la que acordaron las modalidades de funcionamiento del Consejo.

 
CODE Colombia.png
 

Para esta segunda sesión, el CODE contó con la participación de nuevas instituciones invitadas: el Banco Interamericano de Desarrollo, la Alta Consejería para la Transformación Digital y la Innovación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Fundación Karisma, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres. Si bien su adhesión oficial al CODE aún está por confirmar, la presencia de estas nuevas instituciones permite avanzar hacia una mayor representatividad del ecosistema local digital en el Consejo. También contribuye a crear un equilibrio entre miembros que son usuarios de la plataforma y miembros externos al proyecto.

Discusiones

La agenda de la reunión incluyó las siguientes secciones:

i) Presentación del estado general del proyecto y del piloto en Colombia;

ii) Presentación y discusión de las propuestas de casos de uso por los Friendly User Tests (FUT);

iii) Discusión sobre las actividades y necesidades en términos de fortalecimiento de capacidades; e

iv) Intercambio sobre los principios y modalidades de gobernanza a largo plazo del proyecto.

Los casos de uso presentados por los FUT abordaron temas relevantes y variados como la atención a desastres, las migraciones internas, la construcción de paz, la movilidad social y la densidad poblacional. Las discusiones destacaron sinergías importantes entre los casos presentados y se hizo hincapié en la necesidad de publicar debidamente el proceso de desarrollo de los algoritmos que se espera utilizar, con el fin de asegurar transparencia y escalabilidad. Hubo también algunos cuestionamientos respecto a uno de los casos de uso, por lo que se sugirió trabajar más en la propuesta antes de darle seguimiento al proceso de acceso a la plataforma para es caso.

Con respecto al fortalecimiento de capacidades, se recordó que éste es uno de los ejes principales de la apuesta de OPAL en términos de gobernanza, contribuyendo a fortalecer un ecosistema local de actores capaces de sacar el máximo provecho del Big Data en el país. OPAL cree que es esencial aumentar la data literacy en particular en el sector público. Este fortalecimiento de capacidades puede suceder a través de formaciones, apoyo técnico a usuarios específicos y de sinergías e intercambio de conocimientos entre los usuarios (peer-to-peer).

Se presentaron las agendas preliminares de la formación OPAL (6 de mayo) y de la formación sobre Big Data y economía digital organizada por Data-pop, el DANE y la CEPAL (7-9 de mayo). También se abordaron diferentes ideas de actividades para fomentar la apropiación y el intercambio de conocimientos entre los usuarios de la plataforma, así como actividades de difusión y comunicación sobre los casos de uso.

Finalmente, las organizaciones presentes discutieron sobre el modelo de negocios que le permitirá a OPAL ser sostenible a largo plazo y no depender exclusivamente de cooperación internacional. Esta discusión esté enmarcada dentro de un contexto global y nacional en donde se busca incentivar la compartición de datos del sector privado para fines de investigación y desarrollo de políticas públicas.

El contenido de las discusiones y preguntas formuladas demuestra que el modelo de intercambio de datos entre el sector privado y público es un tema vital que se está apenas construyendo. OPAL y su consejo de gobernanza tienen un verdadero rol por asumir para aportar a la definición de estos principios en Colombia.

La próxima sesión del CODE tendrá lugar en julio o agosto de 2019.

Fotos de la segunda sesión:

DSC04451.JPG
DSC04461.JPG
DSC04452.JPG