Sobre OPAL

 

 

Logotipo diseñado por El Hadji Birahim GUEYE

Logotipo diseñado por El Hadji Birahim GUEYE

OPAL (por “Open Algorithms” - Algoritmos Abiertos- en inglés) es una innovación socio-tecnológica sin ánimo de lucro, desarrollada por un grupo de socios alrededor del MIT Media Lab, Imperial College de Londres, Orange, el Foro Económico Mundial y Data-Pop Alliance, que busca liberar el potencial de los datos del sector privado para propósitos de interés general “enviando el código a los datos” de forma segura, participativa y sostenible. Está diseñada para ofrecer una mejor imagen de la realidad humana a estadísticos oficiales, formuladores de políticas públicas, empresas y ciudadanos, fomentando al mismo tiempo la inclusión y los aportes de todos sobre los tipos y los usos de análisis realizados a los datos que los conciernen.

Hasta ahora, la utilización de fuentes de “big data” recolectadas por compañías privadas (como los “Informes Detallados de Llamadas”) para investigación y formulación de políticas ha sido un interrogante, por legítimas razones éticas y comerciales. Existe evidencia amplia de que los análisis computacionales de bases de datos detallados pueden esclarecer procesos y resultados socio-económicos con niveles de granularidad y complejidad nunca antes vistos, así como informar mejores decisiones para combatir la pobreza, las desigualdades, enfermedades, el crimen, la congestión urbana, entre otros. Pero no hay sistemas y estándares desarrollados que permitan realizar esto a gran escala y de manera ética. OPAL busca alcanzar ese objetivo.

OPAL combina tecnología de protección de privacidad de avanzada y un sistema de gobernanza participativo, con un organismo de supervisión de ética y actividades de construcción de capacidades. El proyecto comenzó en 2017 con dos pilotos en Colombia y Senegal, en asocio con sus gobiernos y dos grandes operadoras de telefonía, Orange-Sonatel y Telefónica Colombia, con fondos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Su ambición es expandirse hacia otras industrias y geografías en 2019 y en los años posteriores, convirtiéndose en una etapa clave de una visión en la que los datos están en el centro de un desarrollo social más justo alrededor del mundo.  



Nuestra Misión

OPAL tiene como objetivo servir como un facilitador de confianza para liberar el potencial de los datos recolectados por organizaciones privadas, trayendo el código a los datos a través de algoritmos abiertos y sistemas tecnológicos y de gobernanza seguros y justos, para mejorar las decisiones que apoyen los objetivos de desarrollo sostenible en el mundo.

Nuestra vision.png
Expansion.png